La presentación del Cuaderno de la Shoá 6 culminó con la lectura de los Diez Mandamientos para el Nunca Más leídos por Aída Ender. Aquí sus palabras:
El código moral derivado de los Diez Mandamientos, hace posible la convivencia porque legisla en contra del mal. Este código no es siempre respetado pero es un mandato cultural para que convivamos sin matarnos a cada paso.
El siglo XX es el siglo del MAL globalizado y planetario, ante el cual seguimos naufragando en tsunamis de horror tras horror, y la frase voluntarista “nunca más” se ha vuelto un empecinado “otra vez y otra vez y otra vez” que nos llena de espanto y desolación.
Debemos incluir el MAL en nuestro horizonte de entendimiento y expectativas, como se ha hecho con los Diez Mandamientos siglo tras siglo, para no seguir tropezando, sufriendo y muriendo sin poder ni prevenir ni impedir ni detener los procesos genocidas.
Los Diez Mandamientos para el Nunca Más
- No asesinarás ni torturarás ni encubrirás crímenes aunque te sea ordenado.
- No obedecerás ninguna orden que atente contra los DDHH esenciales.
- No aceptarás la delegación de la responsabilidad por tus actos.
- No aceptarás justificaciones sobre muertes, torturas y detenciones arbitrarias.
- No serás indiferente a injusticias y arbitrariedades.
- Diferenciarás lo legal de lo legítimo.
- Desconfiarás de la propaganda.
- Conocerás y revisarás tus prejuicios.
- Resistirás la influencia del grupo o la multitud y pensarás por ti mismo.
- Expresarás tus ideas fundadas en el conocimiento y no en tu necesidad de ser aceptado.
Los miembros de Generaciones de la Shoá proponemos estos 10 Mandamientos para el Nunca Más para que se sumen a los Diez Mandamientos ya existentes, como un nuevo código moral de estos tiempos que haga posible la convivencia en paz.
Muchas Gracias