mayo 08
mayo 08

Nació en Polonia en 1945, hija de sobrevivientes de la shoá. Llegó a la Argentina en 1947. (Ver también acá).

Publicaciones.

Colaboraciones y capítulos en publicaciones de otros autores.

2014 | Menachem Rosensaft (editor): God, Faith and Identity in the Ashes. Reflections of Children and Grandchildren of Holocaust Survivors. Chapter:The Holocaust and Jewish Identity. A dilemma. Jewish Lights Publishing, NY.

2012 | Ministerio de Justicia y DDHH: “La Shoá, los genocidios y crímenes de lesa humanidad: Enseñanzas para los juristas”. Ponencia: “¿Por qué recordar la Shoá en la Argentina?” en la sesión IV del simposio “La política de la memoria”. pág. 144. Versión en pdf

2007 | Eliahu Toker, Ana Weinstein: Nietos y abuelos. Un intenso vínculo. Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Buenos Aires. Caps: “Abuelas y frutillas“, pág. 27 y “La última frontera” pág. 30

2004 | Nélida Boulgourdjian-Toufeksian, Juan Carlos Toufeksian, Carlos Alemian (comp): Análisis de la prácticas genocidas. Actas del IV Encuentro sobre Genocidio. Fundación Siranoush y Boghos Arzoumanian, Buenos Aires. Capítulo Genocidio y memoria: “La segunda generación de sobrevivientes. Su lugar en el escenario del genocidio“, pág.203

2004 | Ricardo Feierstein, Stephen Sadow (comps): Recreando la cultura judeoargentina 2. Literatura y artes plásticas. Editorial Mila, Buenos Aires. Cap Shoá y transmisión “Victimización e identidad. Reflexiones serias a partir de textos humorísticos“, pág 280

2002| Cristina Godoy (comp): Historiografía y Memoria colectiva. Tiempos y territorios. Miño y Dávila, Buenos Aires. Cap:”El mal y su legitimación social“, pág 91.

2002 | Ricardo Feierstein, Stephen Sadow (comp): Recreando la cultura judeoargentina. 1894-2001, en el umbral del segundo siglo. Editorial Mila, Buenos Aires. Cap: “Lo judío en mi obra“, pág. 311

Se han publicado sus notas y artículos en  distintos medios gráficos.

Dos proyectos institucionales

  1. Cuadernos de la Shoá contenidos, redacción de esta colección de herramientas pedagógicas que encara en cada ejemplar un aspecto específico de la Shoá.
  2. Proyecto Aprendiz a memoria oral de los sobrevivientes asumida por adultos jóvenes que se comprometen a contar en el futuro cada una de la historias de manera personal.

Actividades.

·      Asesoría psicológica (1996-1999) con el proyecto de toma de testimonios de la Survivors of the Shoah Visual History Foundation de Steven Spielberg cuyo material ha sido transferido al Instituto de la Shoah Foundation de la Universidad de South California.

·      Participación en varios films y proyectos audiovisuales. 

2001 - Aquellos niños dirigido por Bernardo Kononovich sobre la experiencia de los sobrevivientes que fueron niños durante la Shoá, copartícipe en la idea y la realización. 

2009 -  Humanos en el Camino conducido por Gaston Pauls (Irene Dab  en su encuentro con su salvadora en Polonia). 

2014 - Salvar al niño, documental de Bernardo Kononovich sobre tres historias que muestran el efecto de la Shoá en los niños

2015 - Charla Click!  

2015 - Conversaciones, entrevista La Nación, julio 2015 Entrevista en La Nación

2016 - Monumento documental de Fernando Díaz sobre la realización del monumento a la Shoá con participación de Generaciones de la Shoá y el Proyecto Aprendiz.

2017 - ¿Por qué nos enamoramos? en "Todo tiene un por qué", programa de la televisión pública. Primera parte y segunda parte 

Charlas TED

2015 - Los Aprendices de la Historia. 

2016 - En la pareja, la culpa la tiene el otro.

·      Lideró la organización del Primer Encuentro Internacional de Generaciones de la Shoá en habla hispana que se realizó en Buenos Aires, Argentina, entre el 21 y 24 de Noviembre de 2004: De Cara al Futuro. (Precedido por el pre-encuentro, “Anticipando el futuro”, el 28 de marzo de 2004). En audio, entrevistas en Radio Sefarad: previa al Encuentro y durante al mismo. Solicitó al gobierno argentino la restitución de su identidad judía en los registros migratorios lo que le fue concedido en julio de 2005. Había declarado ser católica para conseguir su admisión en 1947 porque la Argentina prohibía el ingreso de judíos desde 1938. Su caso es un “leading case”. Nota en diario Clarin, 1 de octubre. Toda la información.

Actividad Institucional.

Desde Generaciones de la Shoá realiza una constante labor en difusión y educación. Charlas, conferencias, seminarios en la Argentina y el exterior, en instituciones de educación formal e informal. Producen material educativo sobre las variadas temáticas de la Shoá, publican los Cuadernos de la Shoá y han generado el Proyecto Aprendiz para mantener viva la memoria oral de la Shoá. Integran el capítulo argentino de la ITF (Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research) en cuya página web está publicado el video institucional de Generaciones de la Shoá de 2009.

Premios recibidos.

·      En 2006 el premio Moisés por su labor en la difusión y transmisión de la Shoá otorgado por la Sociedad Hebraica Argentina.

·      En 2002 el premio al “trabajo en la enseñanza y transmisión… hito en la Argentina ética y humanista” otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·      En 1999, Mención de Honor en el Primer concurso de novela de Acervo Cultural Editores por “Con una piedra en el zapato”.

Origen del apellido

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 09.39.55.png

El apellido Wang es uno de los más usados en el mundo porque es sumamente común en China, donde significa "rey". Sin embargo, en este caso, remite al nombre de una ciudad. Wang es una pequeña población ubicada en el sur de Alemania. De muy pocos habitantes, se caracteriza por un paisaje bucólico, al norte de Munich, en el Estado de Baviera (Bayern BY), distrito Landkreis Freising, latitud 48.5 y longitud 11.95, código postal 85368.  

La palabra misma pertenece a un dialecto de la zona, el sureste de Alemania y el noroeste de Austria, y designa un accidente geográfico, literalmente "colina levemente escarpada cubierta de césped".