Caribe 2006

Conferencias en Venezuela, Colombia y Panamá

Noviembre 2006

img_2388.jpg

Entre el 6 y 15 de noviembre de 2006, fui invitada a dar una serie de conferencias en Caracas, Cali y Panamá. El motivo central era la conmemoración de la Kristallnacht que tendría lugar el 9 de noviembre. La institución convocante fue la B´nei Brith Distrito XXIII y las asociaciones locales de amigos de Yad Vashem de Venezuela y Panamá quienes organizaron las actividades según mis propuestas de temas a desarrollar. En relación a la Shoá llevé dos conferencias que reflejan la ideología que nos alienta en Generaciones de la Shoá. (Todas las fotos)

collage11.jpg

En “Un Faro para la Humanidad”, el eje era la gesta de los salvadores, los contextos en los que debieron actuar, sus riesgos, sus conductas y los recursos, sus características psicológicas y sociales y fundamentalmente las lecciones que nos dejan. En efecto, encaré la temática de los salvadores, como paradigma de responsabilidad social, modelo a transmitir en la línea de educar en valores humanistas universales. Si lo más importante que podemos aprender de la Shoá es que “no hay nada que un ser humano no pueda hacerle a otro”, he resaltado que también allí podemos aprender que cuando todo parece imposible, hay gente que se rebela y actúa según lo que cree que está bien. Usé como ilustración la historia de Irena Sendler. La conferencia es particularmente efectiva en espacios no exclusivamente judíos. Nota en Mundo Israelita Digital de Caracas.

2006-11-06-diana-wang-monteavila-06.jpg

“Un Faro para la Humanidad”, fue dictada 8 veces. En: Universidad Monteávila, Universidad Católica. la Universidad Central de Venezuela y Escuela Humboldt las cuatro de Caracas, en Universidad Javeriana y la Conferencia Central de la comunidad judía en Cali, Colombia, y en USMA Universidad Santa María la Antigua y como actividad central de la comunidad judía en Panamá. Soporte técnico: presentación en power point. En algunos casos lo acompañé con fragmentos de Los Justos de Marek Halter.

collage3.jpg

La reacción y respuesta de los asistentes, en todos los casos, fue de agradecimiento debido al desconocimiento que tenían sobre la obra de los salvadores no judíos. No fueron pocos los que me confesaron que no tenían una idea acabada tampoco de la envergadura que había tenido la Shoá, que eran cosas que se daban por sabidas y supuestas pero que no se detenían en ver bien y a fondo cómo había sido. Igual que sucede en la Argentina, los cristianos y en particular los católicos, se conmueven por las historias y las circunstancias en que sus hermanos salvaron a sus otros hermanos. La necesidad de educar en el sostén del Bien y el humanismo atravesó la conferencia y se reforzó en la exhibición de los números de víctimas inocentes que lleva el mundo luego de terminada la Shoá.

dsc00767.JPG
Cali - con pastores cristianos

dsc00762.JPG Cali - con miembros de la Comunidad Judía

dsc00765.JPG Cali – con hija de salvadores holandeses

“Heroísmo y resistencias judíos durante la Shoá. Ni tan mansos ni tan ovejas” fue la segunda de las conferencias programadas. Fue planeada para público judío dado que su temática alude a la auto acusación judía de no haber hecho lo suficiente durante la Shoá. Fue dictada 2 veces. Para la Escuela Moral y Luces y Escuela Sinaí en Caracas y para el grupo de líderes de la comunidad de Panamá. Soporte técnico: presentación en power point. Lo acompañé con fragmentos de Héroes improbables, la película del Centro Wiesenthal.

La respuesta fue de sorpresa porque aunque –como la mayoría de los judíos- todos conocían la famosa frase a la que alude el título, pocos, casi nadie, tenían idea del alcance de la lucha por sobrevivir y mantenerse humanos dignamente, de las diferentes resistencias –armada, de subsistencia y espiritual- que ofrecimos los judíos a los ocupantes nazis y a sus cómplices. Queda abierta la pregunta de por qué los judíos somos el único pueblo de todos los victimizados durante la era nazi, en acusarse de no haber hecho lo suficiente.

2006-11-08-alo-ciudadano-07.jpg

Fui invitada al programa de televisión “Aló Ciudadano” conducido por el periodista Leopoldo Castillo. Se trata de un programa opositor a Chávez y tomó el nombre del programa oficialista “Aló Presidente”, desde donde éste difunde sus palabras. El periodista Castillo es el portavoz mediático de la oposición al chavismo y su programa es el referente periodístico de gran parte de la clase media, los intelectuales y en particular la comunidad judía. Entre otros medios, fui entrevistada por Mundo Israelita sobre el tema de hijos de sobrevivientes. Aquí la nota.

copy-of-2006-11-09-kristallnacht-09.jpg La actividad central a la que fui convocada era la conferencia para la conmemoración de la Kristallnacht que organiza todos los años la B´nei Brith en Caracas. En una ceremonia honda y austera y con la presencia de todas las autoridades de la comunidad judía local, los rabinos, el embajador de Israel y representantes de las Iglesias tuve el honor de dirigirme a los presentes con “La Kristallnach y su sentido en el mundo de hoy”. Lo hice luego del habitual encendido de velas y de las conmovedoras palabras de David Yisrael, el presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem que dijo: Digo Kadish hoy, por la Kristallnacht del 9 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi,... fue el comienzo de la Shoá,.... el primer acto vandálico...donde cientos de judíos fueron asesinados por las turbas nazis, incendiando docenas de sinagogas, cientos de negocios y colegios judíos. Digo Kadish por los sifrei toras incendiados,... por la aniquilación de comunidades judías, que existieron por centenares de años. El nuevo Hitler, este presidente iraní, el rey del eje del mal que niega el holocausto,...lo que significa matar por segunda vez a nuestros 6 millones de hermanos,...digo Kadish por ellos. Este nefasto personaje amenaza borrar del mapa a Israel....nosotros los pocos sobrevivientes tenemos que protestar al mundo... ...lo peor que nos puede suceder es que nieguen el holocausto. Hoy digo Kadish por los hombres...mujeres.... y niños que no pudieron ver la luz de Israel y la gloria de Yerushalaim. Digamos juntos todos Kadish”

dsc00748.JPG

En diez días intensos, ricos, ajetreados, entre el tráfico caribeño enloquecido e imposible, aeropuertos y aviones, hoteles y relojes imperativos, conocí mucha gente, compartí preocupaciones que nos son comunes tanto respecto de la continuidad, de cómo respetar la memoria y encontrarle nuevos sentidos y caminos, qué ofrecer a los jóvenes sedientos de valores y objetivos éticos. (En la foto, el embajador de Israel y miembros de la comunidad judía de Caracas).

copy-8-of-2006-11-06-diana-wang-ucab-06.jpg Profesor Carlos de Armas. Universidad Católica de Caracas. Titular de la cátedra sobre Shoá (en la foto Trydy Spyra, una sobreviviente activa y muy comprometida)

img_2410.jpg Miembros del Observatorio Hannah Arendt en la Universidad Central de Venezuela, que se ocupa de investigar y difundir, entre otros, el tema de la Shoá. Formaron parte del panel en ocasión de la presentación de Un Faro para la Humanidad, su director, profesor Heinz Sonntag (en la foto junto a Carlos Cohen), Nelson Hedderich, Magally Huggins Castañeda, los tres profesores de la mencionada Universidad.

vista-diana-wang-en-panama.JPG En cada una de las comunidades judías que conocí hay varias instituciones, escuelas, clubes, constituidos según sus orígenes, estilos religiosos, historias. Son comunidades mucho más pequeñas que la nuestra, pero activas y comprometidas. También allí los sobrevivientes están envejeciendo y sus hijos y otros interesados comienzan a tomar sus lugares, gente inquieta que trabaja por la trascendencia y la dignidad.

Diana Wang